viernes, 4 de marzo de 2016

EVENTOS: "LUNES DE MAGDALENA", CASTELLÓN DE LA PLANA

El pasado lunes, mis amigas Myriam y Rosalía me propusieron compartir con ellas uno de los días grandes de las fiestas de la Magdalena de la ciudad de Castellón de la Plana, el denominado por los castellonenses: "Lunes de Magdalena". 

Las fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el litoral en 1251. Declaradas de interés turístico internacional en 2010, tienen una duración de 9 días, empezando sábado y acabando el domingo de la siguiente semana, y se celebran siempre a partir del tercer sábado de cuaresma. 

La ciudad cuenta con 19 "Gaiatas", un término que no solo se aplica al monumento que da sentido a la fiesta, sino que por extensión engloba a las personas que hacen posible su existencia, la llamada comisión. Las "Gaiatas" compiten entre si, año tras año, para conseguir llevarse los premios de los monumentos. En esta ocasión, la "Gaiata 18 Crèmor" ha sido galardonada con el premio al mejor monumento "gaiatero" 2016. Cada "Gaiata" exhibe su monumento en un lugar representativo de su sector y normalmente instala una carpa donde celebra sus actos festivos durante la semana grande. 

El día grande de la fiesta y más protocolario es el primer domingo, denominado "Magdalena Festa Plena", donde se celebra la tradicional "Romería de las Cañas", la "Procesión de Penitentes" y el "Desfile de Gaiatas".

Y una vez pasado este día, llega el "Lunes de Magdalena" que he tenido la suerte de vivir de primera mano. Es uno de los días de fiesta local declarados por el Ayuntamiento de Castellón. Este día abre paso a una semana de fiestas mucho más libre y participativa. 

Y sí, como buena fiesta, el "Lunes de Magdalena" consiste básicamente en salir a la calle y beber y comer. En varios puntos de la ciudad de Castellón encontramos grandes carpas donde disfrutar de la fiesta. Algunas de estas carpas son llamadas mesones: el mesón de la tapa y la cerveza, el mesón del vino, el mesón asturiano... Además de la famosa carpa alemana, ambientada al más puro estilo "oktoberfest". Entre carpa y carpa, en este día se puede disfrutar de la "mascletà" y del encendido de "Gaiatas". Los ciudadanos de Castellón se echan a la calle este día y disfrutan de sus fiestas al máximo.

Para finalizar el post os dejo un recopilatorio de fotografías de este magnífico "Lunes de Magdalena", si nunca habéis estado, ¡no os lo perdáis el próximo año! ;)






"Gaiata 18 Crèmor" ganadora del premio al mejor monumento.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario