jueves, 3 de septiembre de 2015

VIAJE A GRECIA

Siempre había querido viajar a Grecia, ya que desde que estudié parte de su historia entre los 13 y 15 años, es una cultura que siempre me ha fascinado, y en especial su mitología.

He disfrutado de este viaje durante 9 días, acompañada de Roberto, de la siguiente manera:

Día 1: Viaje de ida en avión desde Valencia hasta Atenas. Viaje en coche desde Atenas a Meteora.
Día 2: Visita a los monasterios de Meteora.
Día 3: Viaje en coche desde Meteora a Atenas pasando por Delfos.
Día 4: Atenas.
Día 5: Viaje en ferry desde el Pireo hasta la isla de Paros.
Día 6: Recorrido en moto por la isla de Paros.
Día 7: Recorrido en quad por la isla de Paros.
Día 8: Viaje en ferry desde la isla de Paros hasta el Pireo.
Día 9: Viaje de vuelta desde Atenas a Valencia.

En este post voy a mostraros detalladamente cada una de las partes de Grecia que he tenido el lujo de visitar. Empecemos por la primera:

 
METEORA 

Los Monasterios de Meteora están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka, a aproximadamente 4 horas en coche desde Atenas. Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. Son construcciones encaramadas en la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV. Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Hay 6 monasterios en Meteora, los cuales pueden ser visitados por los turistas, pagando una entrada de 3 euros en cada uno. No obstante, los monasterios suelen permanecer cerrados al menos un día a la semana, aunque nunca coinciden.

Para ir de un monasterio a otro se puede ir en coche o motocicleta, y las carreteras son buenas. Una vez aparcado en el parking de cada monasterio, para acceder a ellos hay que subir andando. Para visitarlos las mujeres deben ir con las piernas, hombros y pecho cubiertos, pero no hay que preocuparse, en cada monasterio hay faldas y pashminas para ponerse. Los hombres pueden pasar con camiseta de manga corta y pantalones cortos sin problemas. Para visitar todos los monasterios se necesitan entre 6 – 7 horas.
Para alojarse, comer o cenar hay que alojarse en los pueblos de Kalambaka o Kastraki desde donde se puede tener una buena vista de las masas rocosas de Meteora. En especial Kalambaka está lleno de restaurantes tradicionales griegos donde poder degustar su gastronomía.

Fotos: (podéis visualizarlas en grande pulsando en ellas)




 DELFOS

Delfos es un sitio arqueológico y una moderna ciudad de Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo. El sitio arqueológico de Delfos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987

Delfos se encuentra aproximadamente a 3 horas desde Meteora y a 2 horas desde Atenas en coche. 

El sitio arqueológico esta compuesto por 3 lugares: 

1.      El santuario de Apolo. Es el sitio arqueológico más grande de los 3 que se encuentran en Delfos. Para acceder he este lugar arqueológico hay que pagar una entrada de 6 euros.
2.      El gimnasio.
3.      El templo de Atenea.

Fotos: (podéis visualizarlas en grande pulsando en ellas)


ATENAS

Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que surgió junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. 

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales podemos destacar:

-         Acrópolis de Atenas. Contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia: el Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké y los Propileos.
-         Teatro de Dionisio.
-         Odeón de Herodes Ático.
-         Ágora antigua.
-         Ágora romana.
-         Biblioteca de Adriano.
-         Puerta de Adriano.
-         Estadio Panatenaico.
-         Templo de Zeus Olímpico.

Además podemos ver en Atenas la Plaza Sintagma donde se encuentra el Parlamento, un imponente edificio que fue construido entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia. Enfrente del edificio del Parlamento se sitúa la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada día y noche por los "Evzoni", dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional. Es posible asistir al peculiar cambio de guardia que se celebra cada hora.

Se puede llegar a Atenas desde el aeropuerto tanto en metro como en bus. Los mejores barrios para alojarse y disfrutar de lleno de Atenas son el barrio de Plaka y Monastraki, llenos de hoteles o hostales, restaurantes tradicionales y tiendas de souvenirs. 

Fotos: (podéis visualizarlas en grande pulsando en ellas)



EL PIREO

El Pireo es una ciudad del sudoeste de Grecia situada en la periferia del Ática, a orillas del golfo de Egina. Era el puerto de la antigua ciudad deAtenas y fue elegida para funcionar como puerto moderno cuando esta ciudad fue refundada en 1834. El Pireo es un promontorio rocoso, con tres puertos naturales, el más grande ubicado en el noroeste, que sirve como importante puerto comercial hacia el este del mar Mediterráneo, y los dos más pequeños son utilizados para propósitos navales. El puerto tiene servicios de transbordadores a casi todas las islas del este de Grecia y muchas del norte y este del mar Egeo. La parte oeste del puerto es usada para servicios de carga y cubre una gran área. Se puede llegar al Pireo desde el centro de Atenas en bus o metro, al igual que desde el aeropuerto. 


ISLA DE PAROS

Paros es una pequeña isla griega del archipiélago de las Cícladas, en aguas del mar Egeo, al sur de la isla de Delos y al oeste de la de Naxos, de la que está separada por un canal. Es la tercera isla mayor del archipiélago, con 207 km² de extensión y 118 km de playas. Es una isla sin apenas vegetación, montañosa y con grandes extensiones llanas aptas para el cultivo. Posee dos grandes golfos naturales, el de Naussa y el de Parikia. Tiene una población de 15.000 habitantes, conocidos por el gentilicio de parios. En la Antigüedad la isla tenía una ciudad a la que se la denominaba con su mismo nombre de Paros.

Se puede llegar a la isla desde el puerto de El Pireo en ferry. El ferry te lleva hasta la ciudad de Parikia donde la mayoría de los turistas se alojan en los típicos hoteles griegos. Parikia ofrece gran cantidad de hoteles, habitaciones, tiendas, cafeterías y restaurantes. Uno de los atractivos de Parikia es poder ver el atardecer desde uno de sus cafés. Además desde Parikia se tiene la posibilidad de alquilar cualquier tipo de transporte para poder desplazarte por la isla, y también cuenta con una buena línea de bus que recorre toda la isla. 

Paros es una isla que recibe mucho turismo, pero aun así no está saturada como ocurre con otras islas más conocidas. Dispone de gran cantidad de playas de arena dorada equipadas con sombrillas y hamacas si uno quiere alquilarlas, y además de Parikia hay 2 poblaciones que deben ser de obligada visita: Lefkes y Naoussa.

Fotos: (podéis visualizarlas en grande pulsando en ellas)




Y con la isla de Paros aquí tenéis todos los lugares de Grecia que hemos visitado. Pero quiero acabar este post con algunas de las curiosidades griegas que hemos descubierto en este viaje:

- Conducir sin ley ni orden. Pocos griegos se ponen el casco para ir en moto o quad, pero además son capaces de adelantar haya línea discontinua o no la haya. 

- Gatos y perros. Las calles de cualquier ciudad o pueblo de Grecia están plagadas de gatos, para daros un ejemplo en nuestro hotel de Paros había un gato que se coló 3 veces en nuestra habitación. Pero además en la ciudad de Atenas puedes ver bastantes perros grandes sueltos en la calle y que el gobierno de Atenas se ocupa de cuidar. Son perros totalmente inofensivos que comparten las calles con los habitantes de Atenas. Pero la mayor de las sorpresas es que en ningún momento vimos ninguna caca de perro por las calles, y es que Atenas es una ciudad muy limpia.

- Gastronomía. Lo mejor de comer en un restaurante de Grecia es que te sientes como en casa: los precios son bastante parecidos a los españoles y los horarios de las comidas también. No obstante, nos sorprendió mucho que en ningún restaurante nos preguntaran después de comer si queríamos algo más, ni postre, ni café, nada. Pero es que incluso en algunos pedíamos la cuenta y nos sacaban de regalo algo de postre. En cuanto a las comidas típicas griegas nos hemos enamorado de la mousaka, los gyros y la ensalada griega con su queso feta, todo buenísimo. 

- Búhos y cascos. Nos llamó la atención encontrar en todas las tiendas de souvenirs de Atenas una gran cantidad de búhos y cascos. Finalmente descubrimos que estaban relacionados con Atenea, diosa de la guerra y protectora de la ciudad de Atenas y es que siempre es representada con un casco y acompañada de un mochuelo común, conocido como el mochuelo de Atenea.


Y hasta aquí este post sobre un gran viaje y experiencia que nos ha dejado con ganas de más.



English version:

TRIP TO GREECE



I always wanted to travel to Greece , because I studied part of its history between 13 and 15 years and it is a culture that has always fascinated me, especially mythology.

I enjoyed this trip for 9 days , accompanied by Roberto:

Day 1 : Trip on plane from Valencia to Athens . Drive from Athens to Meteora .
Day 2 : Visit to the monasteries of Meteora .
Day 3 : drive from Meteora to Athens through Delphi.
Day 4 : Athens.
Day 5 : Travel by ferry from Piraeus to the island of Paros.
Day 6 : Travel by bike around the island of Paros.
Day 7 : Quad Tour in the island of Paros.
Day 8 : Travel by ferry from the island of Paros to Piraeus.
Day 9 : Return journey from Athens to Valencia.

In this post I will show you in detail each of the parts of Greece that I've had the luxury of visiting . Let's start with the first :



METEORA
  
The monasteries of Meteora are located in northern Greece, in the plain of Thessaly, near Kalambaka city, about 4 hours drive from Athens. They are classified as World Heritage by UNESCO since 1988. buildings are perched on top of gray rock masses, carved by erosion and calls Meteora. They are to a height of 600 meters and are inhabited since the fourteenth century. These Orthodox Christian monasteries are an important part of the Greek Orthodox monasticism.

There are 6 monasteries in Meteora, which can be visited by tourists, paying an entry of 3 euros each. However, monasteries often remain closed at least one day a week, but never matched.

To go from one monastery to another can go by car or motorcycle, and the roads are good. Once parked in the parking lot of each monastery, to access them must climb on foot. To visit women should go with the legs, shoulders and chest covered, but do not worry, every monastery there skirts and pashminas to wear. Men can go through short-sleeved shirt and shorts smoothly. To visit all the monasteries are needed between 6-7 hours.

To stay, lunch or dinner there to stay in the villages of Kalambaka or Kastraki from where you can have a good view of the rocky masses of Meteora. Especially Kalambaka is full of Greek traditional restaurants where you can taste its gastronomy.


DELPHI

Delphi is an archaeological site and a modern town in Greece . In ancient times it was the site of the Delphic oracle , inside a temple dedicated to the god Apollo. Delphi was revered throughout the Greek world as the site of the omphalos or center of the universe . Delphi archaeological site was declared a World Heritage Site by UNESCO in 1987 .

Delphi is approximately 3 hours from Meteora and 2 hours drive from Athens .
The archaeological site is composed of 3 places:

1. The sanctuary of Apollo. It is the largest archaeological site of 3 found in Delphi. To access this archaeological site I have to pay an entrance fee of 6 euros.
2. The fitness .
3. The Temple of Athena .
 

ATHENS

Athens is the capital of Greece and currently the country's largest city. It is the main center of economic, cultural and Greek politics. The history of Athens extends more than 3,000 years, making it one of the oldest inhabited cities. During the classical period of Greece, it was a powerful city-state that came along with the development of shipping from the port of Piraeus and played a key role in the development of democracy. He was also a cultural center where they lived many great artists, writers and philosophers of antiquity. These contributions from Athens to the thought of his time had a great influence on the development of Greece, Rome and Western culture.

Athens is a city rich in archaeological remains of paramount importance, of which we highlight:

- Acropolis of Athens. It contains some of the most famous monuments of the classical age of Greece: the Parthenon, the Erechtheion, the Temple of Athena Nike and the Propylaea.
- Theatre of Dionysus.
- Odeon of Herodes Atticus.
- Ancient Agora.
- Roman Agora.
- Library of Hadrian.
- Hadrian.
- Panathenaic Stadium.
- Temple of Olympian Zeus.

We can also see in Athens Syntagma Square where Parliament, an imposing building which was built between 1836 and 1842 as a palace for Otto, first king of Greece is. In front of the Parliament building Tomb of the Unknown Soldier lies, guarded day and night "Evzoni" two guards dressed in a curious traditional uniform. You may attend the peculiar change of guard takes place every hour.

You can reach Athens from the airport by underground and bus. The best neighborhoods to stay and enjoy full of Athens is the Plaka and Monastraki, full of hotels or hostels, traditional restaurants and souvenir shops.

PIRAEUS

Piraeus is a city in southwestern Greece in the periphery of Attica, on the Gulf of Aegina. It was the port of ancient Athens and was chosen to function as a modern port when this city was refounded in 1834. Piraeus is a rocky promontory with three natural harbors, the largest in the northwest, which serves as an important port trade to the eastern Mediterranean Sea, and the two smaller ones are used for naval purposes. The port has ferry services to almost all islands in the east of Greece and many northern and eastern Aegean. The western part of the port is used for freight services and covers a large area. You can get to Piraeus from Athens city center by bus or metro, as well as from the airport.

PAROS ISLAND

Paros is a small Greek island of the Cyclades Islands in Aegean Sea, south of the island of Delos and to the west of Naxos, from which it is separated by a channel. It is the third largest island in the archipelago, with 207 km² and 118 km of beaches. It is an island with little vegetation, mountainous and large flat areas suitable for cultivation. It has two large natural gulfs, the Naussa and Parikia. It has a population of 15,000 inhabitants, known by the adjective of parios. In ancient times the island had a city that is called with the same name of Paros.

You can reach the island from the port of Piraeus by ferry. The ferry takes you to the city of Parikia where most visitors stay in typical Greek hotels. Parikia offers many hotels, rooms, shops, cafes and restaurants. One of the attractions of Parikia is to see the sunset from one of its cafes. Apart from Parikia you have the possibility to rent any transport to move around the island and also has a good bus line that runs along the island.

Paros is an island that receives a lot of tourism, but it is still not sutured as with other best-known islands. It has lots of sandy beaches equipped with umbrellas and hammocks if you want to rent it, and besides there are 2 populations Parikia to be a must: Naoussa and Lefkes.


And with the island of Paros here are all the places we've visited Greece. But I want to finish this post with some of the Greek curiosities that we have discovered on this trip:

- Driving without law and order. Few Greeks put the helmet to ride a motorcycle or quad, but also are able to advance or have not been dashed line.

- Cats and dogs. The streets of any city or town in Greece are full of cats, to give an example to our Paros hotel had a cat that slipped 3 times in our room. But also in the city of Athens you can see quite a large stray dogs on the street and that the government looks after Athens. They are completely harmless dogs who share the streets with the people of Athens. But the biggest surprise is that it saw no dog poop in the streets at any time, and that Athens is a very clean city.

- Gastronomy. The best thing to eat in a restaurant in Greece is that you feel at home: prices are quite like Spaniards and meal times too. However, we were amazed that in any restaurant after lunch we were asked if we wanted anything more, no dessert, no coffee, nothing. But it is that even in some asked for the bill and they put out some dessert gift. As for the typical Greek meals we've fallen in love with the moussaka, gyros and Greek salad with feta cheese, all great.

- Owls and helmets. We drew attention found in all souvenir shops in Athens a lot of owls and helmets. Finally we discovered that they were related to Athena, goddess of warfare and protector of the city of Athens and it is always represented with a helmet and accompanied by a little owl, known as the Owl of Athena.

And so far this post on a great journey and experience that has left us wanting more.


2 comentarios:

  1. Menudo viaje más majo! Que bien sabes donde ir. El que más me llama la atención es la isla de paros, que chulo se ve en las fotos!

    Mi proximi viaje a Grecia 😉

    ResponderEliminar
  2. Menudo viaje más majo! Que bien sabes donde ir. El que más me llama la atención es la isla de paros, que chulo se ve en las fotos!

    Mi proximi viaje a Grecia 😉

    ResponderEliminar